Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar04232024

Última actualizaciónVie, 19 Abr 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda Colita, doblete en Madrid

Colita, doblete en Madrid

La gran fotógrafa Isabel Steva, “Colita”, falleció en su ciudad natal de Barcelona el 31 de diciembre de 2023, a los 83 años. Hoy, en Madrid, han tenido lugar dos actos, que no son homenajes póstumos, sino la concreción de proyectos en los que la fotógrafa había trabajado durante bastante tiempo. Por una parte, la exposición “Antifémina”, en el Círculo de Bellas Artes, y por otra, la entrega del legado de Colita a la Caja de las Letras, del Instituto Cervantes.

“Antifémina”
En 1977, la Editora Nacional, de titularidad pública y hoy desaparecida, publicó el libro “Antifémina”, con textos de Maria Aurèlia Capmany (1918-1991) y fotografías de Colita. Se trata de una obra singular, que tuvo un recorrido también singular. Una obra feminista que ponía el dedo en la yaga de la situación de las mujeres de aquel entonces. Afortunadamente, las cosas han ido cambiando en estos 47 años, pero no lo suficiente, y poner en valor esta reivindicación feminista no está de más.
La exposición de la sala Goya del Círculo de Bellas Artes (calle de Alcalá, 42, Madrid), al contrario que otras no cuenta con un catálogo, ni con un libro a modo de compendio, sino que nace de este libro seminal. En la exposición no se incluyen las 176 fotos del libro original, pero sí una cuidada selección de 96, a cargo de la cual estuvo la propia Colita, asistida por el comisario de la misma, Francesc Polop, depositario del archivo personal de la fotógrafa tras su fallecimiento.
Se trata de imágenes que, excepto en un caso, Colita no había realizado para ese libro, sino como parte de otros trabajos, pero su mirada hacia la mujer cuadraba perfectamente con los postulados de Maria Aurèlia Capmany, y crearon el libro conjuntamente, mecanografiando textos y haciendo collages sobre una mesa de la casa de Colita.
El libro se retiró a los pocos meses de la venta y no fue hasta 2022 cuando por insistencia de Francesc Polop se realizó una nueva edición, que hoy en día no es fácil de conseguir.
La exposición se podrá ver en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes hasta el 5 de mayo de 2024.

Legado de Colita a la Caja de las Letras de Instituto Cervantes
La Caja de las Letras es la antigua cámara acorazada con cajas de seguridad del antiguo banco Central, que se encontraba antes en la actual sede del Instituto Cervantes. Allí, reconocidos escritores, artistas y científicos han depositado un legado con retazos de su trayectoria vital y profesional. Estas cajas sólo se podrán abrir cuando lo haya indicado el testador. Puede ser pasado un determinado tiempo, en una fecha concreta o al fallecimiento del mismo.
En el año 2022, Colita y el Instituto Cervantes entraron en contacto para recibir el legado de la fotógrafa. Por diversas circunstancias, esto no se pudo llevar a cabo en vida de la fotógrafa. De hecho, estaba previsto que se realizase coincidiendo con la inauguración de la exposición del Círculo de Bellas Artes, separado de la sede central del Instituto por unos centenares de metros. La inesperada muerte de Colita dio al traste con su presencia, pero no con su memoria.
Como quiera que la caja que iba a entregar debería abrirse tras su fallecimiento, Francesc Polop ha hecho entrega de la misma y en el mismo acto se ha abierto. Contenía: dos libros fundamentales en su carrera y en su vida, “Antifémina” y Luces y sombras del flamenco”, una foto de ella disfrazada de payasa, una pequeña cámara de fotos, una pajarita y una nariz roja de payaso. Según ha explicado Francesc Polop, el contenido de la caja se debe a que Colita tenía un lema: “Tómate la vida en serio, haz tu trabajo, pero no dejes de ser un payaso”.
Además de Francesc Polop, la figura de Colita la han glosado durante el acto el director del Instituto, Luis García Montero (1958), y la periodista, amiga íntima de Colita, Maruja Torres (1943).

Para más información: https://www.circulobellasartes.com/