Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar04232024

Última actualizaciónVie, 19 Abr 2024 7am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda El centro KBr Fundación Mapfre Barcelona presenta sendas exposiciones de Consuelo Kanaga y “La cámara doméstica”

El centro KBr Fundación Mapfre Barcelona presenta sendas exposiciones de Consuelo Kanaga y “La cámara doméstica”

Hasta el 12 de mayo de 2024 se podrán visitar en el centro KBr Fundación Mapfre Barcelona (Av. del Litoral, 30) la primera exposición retrospectiva de Consuelo Kanaga en Europa y una muestra colectiva titulada “La cámara doméstica”, centrada en los inicios y la evolución de la fotografía amateur en Cataluña, desde 1880 hasta el estallido de la Guerra Civil, en 1936.

Consuelo Kanaga
Consuelo Kanaga (1894-1978) está considerada por derecho propio como una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía del siglo XX. Centrada en grandes cuestiones sociales como la marginación, la pobreza, el racismo o la desigualdad, particulamente en lo que se refiere a la situación de la población negra en los Estados Unidos.
Su importancia no sólo radica en el hecho de la calidad de su trabajo, sino en que fue una de las pocas mujeres que llegó a ser fotoperiodista profesional, en la segunda década del siglo pasado, en los Estados Unidos. Asimismo, mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League.
A pesar de que en vida logró un gran reconocimiento, su obra fue cayendo en cierto olvido y sólo recientemente se está recuperando como merece. Esta exposición pretende contribuir de forma concluyente al reconocimiento que la obra de Kanaga sin duda merece.
La exposición del KBr, que el mes de mayo de 2024 viajará a Fundación Mapfre Madrid, está organizada por el Brooklyn Museum de Nueva York, junto con la Fundación Mapfre y el San Francisco Museum of Modern Art. La exposición incluye cerca de 180 fotografías y otros materiales documentales y de archivo, de forma que recorre y contextualiza el trabajo de Kanaga.

La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (CA. 1880-1936)
Compuesta de unas 300 piezas, esta exposición realiza un recorrido temático por la historia de la fotografía amateur en Cataluña, en el periodo comprendido entre los años 1880 y 1936. Para su realización se ha precisado de la colaboración de diecisiete instituciones públicas —entre archivos, museos, bibliotecas y centros de investigación— y nueve colecciones privadas.

Para más información: www.fundacionmapfre.org