Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Jue02222024

Última actualizaciónMié, 21 Feb 2024 4pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda Surrealismos, diálogo entre el arte y la máquina en una fascinante exposición en Madrid

Surrealismos, diálogo entre el arte y la máquina en una fascinante exposición en Madrid

Hasta el 21 de abril de 2024, la Fundación Canal (Mateo Inurria 2, Madrid) presenta la exposición “Surrealismos. La era de la máquina”, la cual explora la fascinante relación entre el movimiento surrealista y la tecnología emergente de principios del siglo XX. La muestra, que conmemora el centenario del primer Manifiesto Surrealista, publicado por André Breton el 15 de octubre de 1924, reúne más de 100 obras de artistas, tanto plásticos, como Francis Picabia y Marcel Duchamp, y fotógrafos, como Alfred Stieglitz y Man Ray, todos ellos figuras clave en el desarrollo de este diálogo entre arte y máquina.

Nueva York, nuevo centro del arte
En un contexto marcado por la tragedia de la Primera Guerra Mundial, Nueva York, centro de un país industrializado y en plena ebullición, se convirtió en un hervidero de creatividad. Artistas de diversos países se refugiaron en la ciudad, donde encontraron un terreno fértil para la experimentación y la ruptura con las tradiciones artísticas. La máquina, símbolo de la modernidad y la industrialización, se convirtió en una fuente de inspiración y un elemento central en sus obras.
La fotografía tiene un papel protagonista en esta exposición. Alfred Stieglitz, pionero del movimiento vanguardista en Estados Unidos, defendía la fotografía como una forma de arte autónomo, cuando todavía se discutía su entidad artística. Su trabajo, junto al de Man Ray, explora en esta exposición las posibilidades de la cámara para captar la esencia del mundo moderno, distorsionando la realidad y creando imágenes oníricas.
El cuerpo humano también se reinterpreta a través de un punto de vista surrealista. Se le ve como una máquina capaz de generar sueños, deseos y emociones. Dalí, figura clave del surrealismo, llego a declarar “el surrealismo soy yo”, consideraba el arte como una “máquina del pensamiento”, una ventana abierta al inconsciente, a lo irracional y a lo artificial.

Cuatro secciones temáticas
La exposición se divide en cuatro secciones temáticas. “El nuevo mundo y la fotografía pura”, que se desvincula de la, entonces triunfante, corriente fotográfica pictorialista. “Del desnudo artístico al cuerpo como máquina”, donde analiza la representación del cuerpo humano desnudo recobrado, desde el ejercicio devaluado del clasicismo académico, como un generador de deseo, a lo que contribuyó el collage fotográfico. “De la abstracción a la máquina” muestra cómo la fascinación por la tecnología llevó a artistas como Man Ray a combinar formas geométricas y antropomorfas como representación de la relación entre el hombre y la máquina. Y, finalmente, “Eros y máquina”, un apartado completamente dedicado a Marcel Duchamp, en el que la fotografía y los nuevos medios de reproducción mecánica le abrieron un mundo completamente nuevo en el mundo del arte. Se trata de un debate sobre el original y la copia, cuestionando la experiencia única de la obra de arte, la autoría y la manufactura. En cierto sentido, en una forma similar a lo que estamos viviendo hoy en día con la inteligencia artificial.

Para más información: www.fundacioncanal.com