Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Jue02222024

Última actualizaciónMié, 21 Feb 2024 4pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda Christer Strömholm, en la Fundación Mapfre de Madrid

Christer Strömholm, en la Fundación Mapfre de Madrid

Hasta el 5 de mayo de 2024 se podrá ver una gran exposición retrospectiva del fotógrafo sueco Christer Strömholm (1918-2002), en la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23, Madrid)

Captar la esencia
A pesar de obtener un reconocimiento muy tardío -no fue hasta 1986, a sus sesenta y ocho años, cuando el Moderna Museet de Estocolmo presentó su exposición “9 sekunder av mitt liv” (Nueve segundos de mi vida)- y aunque llevase exponiendo desde 1948, el trabajo fotográfico de Christer Strömholm es de una singular importancia dentro de la fotografía europea del siglo XX. Y, desde luego, junto con el de Anders Petersen, el más caracterizado de la fotografía sueca. Su fotografía trasciende de la mera fotografía contemporánea, ya que sus imágenes, comprometidas y nada objetivas, son de un humanismo íntegro y hablan por sí mismas, como se aprecia especialmente en sus retratos, donde es capaz de captar la esencia tanto de personajes anónimos, como de grandes artistas.
Esta exposición de Christer Strömholm ha coincidido en el tiempo y en el mismo espacio con otra gran retrospectiva del artista plástico francés, de origen judío-ruso, (1887-1985), cuyas comisarias, Meret Meyer (una de las dos nietas gemelas del artista) y Ambre Gauthier, han valorado muy positivamente que ambos corpus artísticos se hayan puesto en diálogo, ya que comparten “la necesidad de decir lo que hay que decir y expresar lo que no tenemos que olvidar”. Asimismo, resulta un ejercicio muy aleccionador para un espectador militante y comprometido establecer un diálogo entre estas obras y la actualidad.

La exposición
Fundación Mapfre expone más de ciento cincuenta imágenes y diversos documentos de Christer Strömholm, además de la película “Blunda och se” (Cierra los ojos y ve), realizada por el hijo del autor, Joakim Strömholm, en 1996. El recorrido expositivo recoge desde su participación en el grupo alemán Fotoform, a principios de la década de los cincuenta, pasando por sus viajes por el mundo, fotografías urbanas y retratos de artistas. Se articula en la siguientes secciones: Fotoform, Poste Restante, La Place Blanche, El París de los artistas y España.
La exposición se completa con un bien cuidado catálogo, con reproducciones de todas las fotografías expuestas y dos ensayos. Uno a cargo de la comisaria de la exposición, Estelle af Malmborg, y otro del crítico francés Christian Caujolle. Además, incluye una interesante conversación entre Estelle af Malmborg y el fotógrafo sueco Anders Petersen, sobre la trayectoria de Christer Strömholm.
En un próximo número de la versión impresa de FV dedicaremos un extenso artículo a este gran autor.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org/