Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Jue02222024

Última actualizaciónMié, 21 Feb 2024 4pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda “Vidas minadas. 25 años”, de Gervasio Sánchez, en el Círculo de Bellas Artes

“Vidas minadas. 25 años”, de Gervasio Sánchez, en el Círculo de Bellas Artes

Hasta el 21 de abril de 2024 se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42) la exposición “Vidas minadas. 25 años”, de Gervasio Sánchez. Un proyecto todavía en curso con el que fotógrafo ha comprometido su vida.

Un proyecto de largo recorrido
En 1997, Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) presento en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid su exposición “Vidas minadas”. El libro, a modo de catálogo, lo fue en octubre pasado. No sabemos si en su ánimo estaría entonces continuar con ese trabajo. En cualquier caso, se ha convertido en su vida. En la presentación realizada hoy, 24 de enero de 2024, en el CBA, entre bromas y veras anunciaba que esperaba poder hacer la exposición “Vidas minadas. 50 años”. Para entonces, 2049, Gervasio Sánchez tendría 90 años.

Una vida tras las minas
Desde que en 1995 entrase en contacto con las víctimas de las minas antipersona en Kuito (Angola), Gervasio Sánchez se dio cuenta del efecto devastador de este arma de guerra hoy prohibida. Dos años después había compuesto una exposición que coincidió en el tiempo con la firma del Tratado sobre la prohibición de minas antipersonales, que entraría en vigor en 1999.
Gervasio Sánchez comenta con una rabia serena que la firma del tratado no fue producto de las buenas intenciones de sus firmantes a la hora de evitar sufrimientos, sino por motivos económicos. Occidente no podía competir económicamente con la fabricación de estos artefactos mortales por parte de China o la India. Fabricar minas antipersona había dejado de ser negocio.

Un enfoque humano
Durante estos 25 años, Gervasio Sánchez ha visitado una y otra vez a estas víctimas de las minas de cuatro continentes. A través de sus fotos conocemos sus historias, siempre desgarradoras, pero con un gran poso de esperanza. Al fin y al cabo, aunque mutilados, sobrevivieron, a veces en condiciones terribles, y pudieron rehacer sus vidas.
La importancia de este trabajo de Gervasio Sánchez estriba en que transforma las asépticas estadísticas de muertos, meros números, en personas con nombres y apellidos, en las que nos podemos reconocer nosotros mismos.

Activismo
Gervasio Sánchez es un activista en contra del comercio de armas y en la presentación de la exposición no ha dudado en cargar con palabras muy duras contra los gobiernos, de cualquier signo, que permiten y fomentan su venta.
Asimismo, ha hecho referencia a como las ONGs se han transformado actualmente en empresas dirigidas por personas salidas de escuelas de negocios. De hecho, ya no colabora con las tres que estuvieron con él hace 25 años. Vehemente, pero educado, ha reiterado lo que ya dijera en su discurso de 2008, al recoger el Premio Ortega y Gasset de Fotografía: “Me siento escandalizado cada vez que me topo con armas  españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me  avergüenzo de mis representantes políticos”.
En FV 293 publicaremos un extenso reportaje sobre esta obra de Gervasio Sánchez.

Para más información: https://www.circulobellasartes.com/