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Última actualizaciónJue, 13 Dic 2018 10am

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Inauguración de PHotoEspaña 2018

Inauguración de PHotoEspaña 2018

Hoy, 6 de junio de 2018, se ha inaugurado la XXI edición de PHotoEspaña, en el año de su vigésimo aniversario. A la misma asistieron tanto los organizadores del festival, como diversos patrocinadores y autoridades políticas.
Como es tradicional, el acto tuvo lugar, ente chubasco y chubasco, en el Jardín Botánico de Madrid, donde se pueden contemplar también la exposición colectiva s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad, a cargo de los fotógrafos Sze Tsung Nicolás Leong, James Mollison, Boomoon, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen, María Primo, Nick Cobbing y Rodney Graham.

Para más información: http://www.phe.es/

Premios PHotoEspaña 2018

Los premios de la XX edición de PHotoEspaña ha sido, respectivamente, para Samuel Fosso (Kumba, Camerún, 1962), Premio PHotoEspaña y Leopoldo Zugaza (Durango, 1932) Premios Bartolomé Ros.
En Samuel Fosso el festival quiere reconocer a uno de los máximos representantes de la fotografía africana contemporánea, debido su aproximación experimental a la fotografía y a su muy particular uso del auto retrato como medio de expresión. Por su parte, Leopoldo Zugaza has sido galardonado debido a su aportación al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, que se concreta en un larga carrera: fundador del Photomuseum de Zarautz, director del Museo de Arte e Historia de Durango, fue vicepresidente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde inició las exposiciones fotográficas, ha dirigido revistas como Archivos de la Fotografía e Ikuspen, revista de comunicación visual, y un larguísimo etcétera de actividades relacionadas con la fotografía y la cultura.

Para más información: www.phe.es

Censura en Segovia

Como salida de los tiempos del nacionalcatolicismo, la censura vuelva a campar a sus anchas por los campos de Castila.
La exposición “Metus Causa” del fotógrafo Ricardo Moreno, organizada por la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS) dentro de las actividades de SegoviaFoto 2018 y que estaba programada en Palacio Quintanar entre los días 28 de abril al 9 de junio, ha sido cancelada por decisión del autor, al sufrir dos de sus fotos la censura de la dirección del Palacio Quintanar, donde iba a tener lugar y cuyo director es Giovanni Ferraro.
Hemos recabado la versión de los hecho por parte de la dirección del Palacio Quintanar, por el momento sin éxito.

Para más información: http://www.segoviafoto.es/cancelada-la-exposicion-metus-causa-de-ricardo-moreno-por-censura-de-dos-de-sus-obras/

Huawei: La mayor lona del mundo con un móvil

#HuaweiEnEdificioEspaña

Huawei ha vestido el edificio España de Madrid con "la impresión más grande de una fotografía hecha con un móvil", el Huawei P20 Pro. La toma ha estado a cargo del fotógrafo Eugenio Recuenco, y forma parte de su proyecto 365°, en el que lleva trabajando varios años, y que se concretará en un libro y una exposición que tendrá lugar en Fuenlabrada el próximo otoño. Ésta ha sido su fotografía 366.

"365 fotografías para hablar del presente y del pasado y una más para mostrar el futuro".
"Todo un descubrimiento".
Eugenio Recuenco

Muere Eugeni Forcano

Ayer, domingo 22 de abril de 2018, falleció en su Canet de Mar (Barcelona) natal el fotógrafo de de 92 años Eugeni Forcano i Andreu. Permio Nacional de Fotografía en 2012, inició su trabajo fotográfico, que alcanzó un extraordinario reconocimiento en concursos y salones de los años sesenta. Desde 1960 había hecho de la fotografía su oficio, ingresó en el equipo del semanario Destino de Barcelona, donde entró auspiciado por de J.M. Vergés y Josep Pla. Junto con su hermano creó los Estudios Forcano, dedicados al retrato, la publicidad, la ilustración  y la moda. Sus fotografías han ilustrado decenas de semanarios, libros, catálogos y anuarios; entre los que podemos mencionar: La Gaceta Ilustrada, Afal, Everfoto y Destino. Asimismo, es autor de libros como Guía de Barcelona (1964) y Festa Mayor (1969).
En su obra se pueden encontrar muy diversos registros, que van desde el reportaje, al retrato, pasando por la experimentación del color, la publicidad y la moda. Forcano se vio reconocido muy tarde, fundamentamente debido a sus exposiciones personales y colectivas, y libros como Josep Pla vist per Eugeni Forcano (Ed. Ausa, 1996) y Banyoles en dia de mercat (1999), con texto de Josep Pla.
Con él se va uno de los últimos representanes de toda una generación de fotógrafos que se formó durante los años sesenta del siglo XX.

Calles de Gerda Taro y Robert Capa en Madrid capital

Una vez que Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado la paralización ordenada por un juez de primera instancia, al estimar el recurso de apelación que había interpuesto el Ayuntamiento de Madrid y rechazar el interpuesto por la Fundación Francisco Franco, el Ayuntamiento de Madrid tiene vía libre para cambiar el nombre a 52 calles de Madrid.
Entre estas nuevas calles se encuentran las de Gera Taro y Robert Capa. Nuestros queridos fotógrafos ya tienen su calle en la capital de España, a la que tanto quisieron.

PHotoEspaña 2018

PHotoEspaña celebra su vigésimo aniversario como prolongación de su veinte edición que tuvo lugar el año pasado. Por ello, a diferencia de lo que ha venido siendo norma del festival, no guarda unidad temática.
Si el año pasado la carta blanca la tuvo el gran Alberto García Alix, este año ese privilegio le corresponde a la fotógrafa alicantina Cristina de Middel, que ha elegido a autores como Samuel Fosso, Susan Meiselas, Hachim Benohoudson, Miguel Calderón, Anna Hell, Jason Fulford, Robert Zhao Renhui, Prue Stent y Honey Long y a algunos de sus compañeros de la agencia Magnum. Aparte de esto, su propia obra, Milana del Toboso, se podrá ver en la galería Juana Aizpuro, dentro del Festival Off.
En lo que respecta a las principales exposiciones, podemos destacar El siglo soviético: fotografía rusa del archivo Lafuente (1917-1972), con más de 800 fotografías que reflejan la historia de la URSS durante la primera mitad del siglo XX, una mirada íntima del fotógrafo Ricardo Cases sobre la costa mediterránea, la primera exposición individual en España de Cecil Beaton, la singular obra de Carlos Cánovas sobre la evolución de los espacios urbanos, la fotografía decimonónica de Luis Masson, una tierna mirada sobre el grupo Afal, o la revisitación del pictorialismo.
A través de este medio y un extenso reportaje de nuestra revista impresa, comentaremos más detalladamente las exposiciones más relevantes.
Durante la presentación en el Circulo de Bellas Artes, el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, se felicitó por la evolución de la fotografía en España, al tiempo que lo ha hecho la feria. Por su parte Claude Bussac, su directora, destacó la transversalidad de la edición de este año y la “exploración de nuevos territorios formales y geográficos” para una edición que quiere ser transgresora.

Para más información: www.phe.es

Madrid es Luz

Patrocinado por Olympus, el próximo 16 de mayo de 2018 tendrá lugar, en Plaza de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, la actividad denominada Madrid es Luz, en el marco del Día Internacional de la Luz, promovido por la UNESCO.
A partir de las 20:30 —demasiada luz habrá todavía a esas horas debido al absurdo horario del verano, ya que serán las 18:30 solares— tendrá lugar una actividad de pintar con luz, a cargo de los artistas Sfhir, Frodo de Children Of DarkLight y Edu Caijal. Pero no sólo pintarán ellos, sino que públicos asistente también podrá hacerlo.
Aunque Olympus facilitará iluminadores y linternas para que se puedan seguir las indicaciones de los artistas, llévense una linterna propia, por si acaso. No se fíen de la aplicación de linterna del móvil, ya que la luz se dirige y modula mucho mejor con una linterna auténtica.
Además, Olympus sorteará entre todos los asistentes que compartan su imagen con la etiqueta #olympuslightmob, una cámara Olympus OM-D E-M10 Mark III, sólo tienen que ceder los derechos de la foto, su datos, y muchas cosas más que pueden leer en: https://my.olympus-consumer.com/es/p/terms-of-use

Para más información: http://lightmob.esolympus.es/

Roberto Ranero y Canon, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La exposición “Chefs to face”, del fotógrafo Roberto Ranero, ha sido exhibida a la intemperie, en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde el 20 de enero al 20 de febrero.Parece que Canon y Roberto Ranero eligieron unas condiciones atmosféricas muy adecuadas para realizar esta exposición, que se compone de 35 retratos de grandes chefs, ya que durante dichas fechas hizo frío intenso, incluso con heladas por la noche, lluvia e, incluso nevó en Madrid capital. Y, precisamente, lo que se trataba de mostrar era la resistencia de la fotografías impresas con la nueva impresora Océ Colorado 1640 y su nueva tecnología UVgel.Las obras se han impreso en un soporte vinilo mate adhesivo, aplicado sobre paneles de acero. La tecnología UVgel permite conseguir anchos de hasta 162,56 cm. Con esta tecnología se consiguen impresiones secas al instante, por lo que el material está listo para su utilización de forma inmediata. Además, las tintas no producen emisiones y su consumo de tinta es inferior al de equipos similares de otras marcas. También disponen de una gama de colores más amplia y natural, así como de una gran nitidez y calidad de imagen.Para hacer las fotos de esa exposición, Ranero utilizó una cámara Canon EOS 5D Mark III, con un objetivo EF 24-105 f/4,0L IS USM y un flash Speedlite 580EX.En palabras del autor, “esta serie de retratos es una muestra personal y mínima acerca de la cantidad incontable de cocineros que hay en el mundo, en cocinas modestas o lujosas. Unas fotografías que no se adhieren a una lista, ni representan reconocimientos ni premios. Tan solo momentos concretos en algunas cocinas donde me han permitido entrar y mirar”.

Para más información: www.canon.es