Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Vie09222017

Última actualizaciónMié, 20 Sep 2017 11am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Otras noticias Robert Capa, 100 años

Robert Capa, 100 años

Hoy, 22 de octubre de 2013, se conmemora el centenario del nacimiento del fotógrafo judío de origen húngaro Robert Capa, nacido Endre Ernö Friedmann. Fallecido en Indochina en 1954 al pisar una mina, Capa fue uno de los fotógrafos de guerra más celebre de la historia, una historia que comienza en la Guerra Civil Española, donde capta la que sería su imagen más famosa, la de la muerte de un miliciano.
Durante años se ha elucubrado sobre cómo se hizo esta foto. En FV publicamos un gran artículo de José Manuel Serrano Esparza, en el que expresaba, con abundantes argumentos y datos, su convicción de que la fotografía es auténtica.
Los trabajos de José Manuel Serrano Esparza se pueden leer aquí: elrectanguloenlamano.blogspot.com.es

Ahora, es el propio Robert Capa quien habla de cómo se desarrolló la historia de la foto del miliciano. No porque haya resucitado, sino porque Brian Wallis, comisario jefe del International Center of Photography de Nueva York encontró en eBay la grabación de un programa de la cadena radio NBC llamado "Hi! Jinx" presentado por Jinx Falkenburg y Tex McCrary a quien Capa debía conocer. La puja estaba en ese momento en 99 centavos, así que Brian Wallis pujó 2.000 dólares y se quedó con la grabación.
En ella Capa explica cómo se tomó la foto:

"Así que la cuarta vez, lo único que hice fue elevar la cámara por encima de la cabeza, si ni siquiera mirar, y disparé la foto en el momento que él (miliciano) saltaba de la trinchera y eso fue todo." "Nunca miraba las imágenes allí (en el lugar de la toma). Y enviaba (a París) con la muchas fotos que tomaba. Permanecí en España tres meses y cuando volví (a París), era un fotógrafo muy famoso gracias que la cámara que elevé por encima de cabeza había captado a un hombre el momento que recibía un disparo."

Para más información y oír la voz original del Capa: http://www.icp.org/robert-capa-100