• Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Dom12162018

Última actualizaciónJue, 13 Dic 2018 10am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

Venta de cámaras: fuerte descenso, en el Reino Unido

Según una información del semanario inglés "Amateur Photographer", el año pasado se vendieron en el Reino Unido cuatro veces más cámaras réflex digitales (SLR) que cámaras compactas de sistema (CSC), que sufrieron un descenso del 32%. La venta de cámaras compactas, por su parte, descendió un 34% durante el mismo período.
En términos absolutos, en 2013 los usuarios del Reino Unido adquirieron un total de 426.000 réflex digitales (un descenso del 11% respecto al año anterior) frente a tan sólo 100.000 cámaras CSC, según datos de GfK. Las ventas de cámaras CSC en Reino Unido consiguieron la cima en 2012, con una venta total de 146.000 unidades.
En 2013, en el Reino Unido se compraron un total de 3,1 millones de cámaras, en comparación con los 4,5 millones de 2012, lo que supone un descenso total del 31%. Las cámaras con objetivos intercambiables, tanto CSC como SLR, sufrieron un descenso conjunto del 16% en unidades y un 22,8% en valor.
En 2013, la recaudación total por ventas en el Reino Unido fue de 535,1 millones de libras esterlinas (648 millones euros), frente a los 747,7 millones (905,5 millones euros) del año anterior. En lo que respecta a la recaudación, el descenso global en 2013 fue del 28,4% respecto a 2012, con un descenso, respectivamente, del 21% para las réflex, del 31% para las CSC y del 33% para las demás compactas.
Aunque estos datos se refieren al Reino Unido, descensos similares se han producido en otros muchos países europeos y de otras regiones del planeta, debidos en gran medida a la presión de los móviles inteligentes con cámara.
Por otra parte, visto el parón de ventas de las cámaras CSC, cabe preguntarse si Canon, con un único modelo de cámara CSC (actualizado recientemente tan sólo para algunos países asiáticos), ha vuelto a acertar con su apuesta por las réflex y su prudencia con las innovaciones en el segmento de las CSC.

El Museo de Israel recibe una donación de 74 fotos de Richard Avedon.

 

Según ha anunciado el Museo de Israel, gracias a cortesía de tres donantes, a partir de ahora contará con 74 obras del fotógrafo norteamericano de origen judío Richard Avedon (1923-2004).
Son éstas las primeras imágenes de este autor con las contará el museo que tiene en sus fondos más de 75.000 imágenes.
Las obras donadas cubren principalmente un periodo comprendido entre 1969 y 1976. Aquella época supuso un cambio crucial en la trayectoria de Avedon, que definió lo que sería su estilo, fotos individuales y en grupo sobre fondo blanco para que destacase la personalidad de cada sujeto.

Para más información: www.imjenet.org

 

EL FOTÓGRAFO ESPAÑOL MANU BRABO ENTRE LOS GANADORES DEL PULITZER 2013

Manu Brabo

El fotógrafo español Manu Brabo, junto con Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, se han hecho acreedores al Premio Pulitzer 2013 al mejor fotoreportero.

Manu Brabo (Gijón, 1981) es un fotógrafo independiente cuyo trabajo se centra principalmente en los conflictos sociales. Desde 2007 viene trabajando en el impacto que tienen los desastres naturales, los cámbios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras en países como Honduras, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Palestina, Egipto y Siria, entre otros muchos.

Gervasio Sánchez reflexiona en su twiter: «"No deja de ser triste", me escribe un amigo, cuando le digo que un día habrá que contar por qué Manu Brabo y otros triunfan fuera y no aquí»

Para más información sobre el fotógrafo: http://manubrabo.com/

Para más información sobre los premios: http://www.pulitzer.org/biography/2013-Breaking-News-Photography

 

PREMIOS TIPA 2013

Premios TIPA 2013

Este año la asamblea general de TIPA (asociación de la que FV es fundadora) y la votación de los premios para 2013 tuvo lugar el pasado 20 de abril en Hong Kong.

Este año sus 27 miembros y el representanteh del Camera Journal Press Club (CJPC) votaron por el mejor producto en cada una de las 40 categorías de productos fotográficos y para la imagen.

http://www.tipa.com/spanish/XXIII_tipa_awards_2013.php?iExpand1=99

METZ: 75 AÑOS

En este año, 2013, la empresa alemana Metz, representada en España por Robisa, cumple 75 años.
Fundada en 1938 por Paul Metz, comenzó la producción de aparatos electrónicos. Actualmente, la compañía se centra en dos segmentos de negocio: pantallas de televisión y accesorios para los mismos (grabadoras, equipos de sonido, etc.) y flashes y antorchas para fotografía y vídeo.

En 1993, Paul Metz murió a la edad de 82 años. Desde entonces, su esposa Helene Metz —que entró a trabajar en la empresa en 1941 con 16 años y finalmente se casaría con Paul— una parte de la historia de la compañía, ha continuado con su labor.
Los flashes Metz tiene una bien merecida fama desde 1952, año en que Paul Metz entró en el negocio de los flashes con por encargo de las empresas Agfa y Carl-Braun. Estos flashes recibieron el nombre de "mecablitz", acrónimo de Metz Camera Blitz —flash para cámara de Metz en alemán—. Además, este primer flash compacto MB 1 era el primero en contar con un "inversor", que es un aparato encargado de cambiar un voltaje de entrada de corriente continua —proporcionado en este caso por las pilas del flash— a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada, lo que permite conseguir y controlar potencias elevadas. En 1979 se Metz lanzó su adaptador SCA, que permite usar sus flashes prácticamente con cualquier cámara. Hoy en día, la variedad de flashes Metz va desde las tradicionales cabezas a los flashes anulares, específicos para cámara compactas y una gran cantidad de accesorios para los mismos. En lo que respecta al vídeo, Metz también dispones de antorchas de LED de luz fría y bajo consumo que resultan ahora imprescindibles dadas las capacidades de la grabación de vídeo de las modernas cámaras fotográficas.

Dentro de 25 años, en el centenario les contaremos lo haya deparado la historia a esta tradicional marca alemana.

Hasselblad: adiós Hasselblad, adiós.

Hasselblad acaba de anunciar que dejará de producir su modelo 503CW, la última cámara de la Serie V que la empresa todavía comercializaba. Esto supone abandonar una gama de cámaras con más de cincuenta años de existencia
evolución de la primera línea de cámaras de la empresa.
Según el presidente y director general de Hasselblad, Larry Hansen: "Todo tiene su momento. La veterana 503CW, combinada con una amplia gama de objetivos intercambiables y accesorios para la Serie V, fue durante diecisiete años la cámara preferida de profesionales exigentes y aficionados a la fotografía con grandes ambiciones. Pero hemos constatado una reducción masiva en la demanda de esta cámara a lo largo de los últimos cinco años, más o menos, y ahora, a nuestro pesar, ha llegado la hora de hacer pasar la Serie V a la historia. Aprovechando la ocasión nos gustaría dar las gracias a todos los aficionados y clientes por su lealtad y su entusiasmo por la Serie V de Hasselblad".
Seamos positivos, ahora serán unas hermosas cámaras de colección.

Para más información: www.hasselblad.es

NIKON: FOTOGRAFÍA DE COMIDAS

Nikon ha colaborado con el cocinero inglés Jamie Oliver —un animal televisivo, como aquí Arguiñano— y el fotógrafo gastronómico David Loftus para revelar los diez mejores trucos de la fotografía gastronómica.
Aquí van los cinco que consideramos de más utilidad:
Aprovechar la luz ambiente natural para mostrar los ingredientes más frescos.
Utilizar fondos neutros para resaltar la textura de los alimentos como maderas naturales y aceros pulidos.
Realizar un disparo rápido, especialmente cuando se trabaje con platos calientes.
Utilizar los ajustes de macro para captar buenos primeros planos.
Ser creativo y buscar ángulos diferentes, incluso si esto significa disparar desde arriba o apoyarse en una olla.

Más información sobre estos consejos y otras técnicas de fotografía en el siguiente vídeo (si no habla inglés no se moleste en verlo):
http://www.youtube.com/watch?v=9X4pgwCEqHE

Canon: años consecutivos liderando el mercado mundial de cámaras digitales de objetivos intercambiables

Canon Inc. ha anunció el pasado 22 de abril que sus cámara réflex digitales y cámaras compactas de sistema siguen manteniendo la primera posición en la lista de ventas por unidades por décimo año consecutivo, de acuerdo con un estudio realizado por la propia compañía.

Además de los objetivos intercambiables, Canon también desarrolla los componentes principales –los sensores de imagen CMOS y los procesadores de imagen– empleados sus cámaras de objetivos intercambiables.

Para más información: www.canon.es

HASSELBLAD: NUEVO CENTRO DE DISEÑO EN ITALIA

Luca Alessandrini Hasselblad

 

Hasselblad ha inaugurado recientemente un nuevo centro de diseño, con sede cerca de Venecia (Italia), que será comandado por el nuevo director de Desarrollo de Negocios de la empresa, Luca Alessandrini.
El primer producto de Hasselblad diseñado en este nuevo centro es la Lunar, una cámara de lujo sin espejo y con objetivos intercambiables presentada en la pasada Photokina, que será fabricada por Sony. Se trata de una cámara diseñada a base de fibra de carbono, titanio, madera, cuero y metales preciosos, que se lanzará al mercado a principios del año que viene. En este paso, Hasselblad, consciente del valor de su marca, sigue los pasos de Leica, quien comercializa con su marca cámaras fabricadas por Panasonic, a las que Leica da unos toques propios y añade su logotipo.
Asimismo, Hasselblad ha anunciado que también se plantea fabricar una nueva cámara réflex, una nueva cámara compacta y su propia línea de accesorios, bolsos y trípodes.
Parece claro que el negocio de las cámaras de formato medio, tradicional fuente de ingresos de Hasselblad, ha tocado fondo y que hay que buscar nuevos caladeros.

Para más información: www.hasselblad.es