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Última actualizaciónMié, 20 Sep 2017 11am

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Olympus: reorganización para ahorrar

Además de hacer frente a la difícil situación económica y a la fuerte competencia comercial y tecnológica en el mercado de la fotografía y la imagen, Olympus Corporation de Japón sigue penando los chanchullos financieros del pasado, con una ocultación de pérdidas equivalente a 1.300 millones de euros, sacados a la luz pública por Michael Woodford, quien fuera su primer y único consejero delegado no japonés de la historia.

Ahora hemos conocido, por una parte, una nueva demanda contra la compañía de bancos japoneses, por un importe de unos 28.000 millones de yenes (casi 200 millones de euros) con motivo del escándalo contable que se desveló en octubre de 2011. Los bancos acusan a los antiguos directivos de Olympus de ocultar pérdidas por inversiones fallidas. Pocas semanas después, la compañía ha hecho público un comunicado oficial escrito en el que se informa de un acuerdo del consejo de administración, celebrado el 25 de abril, en el que se habla de un proceso de negociaciones para la reorganización de la empresa para reducir costes.

En octubre de 2004, Olympus Corporation se dividió en tres empresas. Por una parte, la empresa matriz, y por otra Olympus Medical Systems Corporation (OMSC), que se encarga del área médica, y Olympus Imaging Corporation (OMSC), responsable del área de productos y servicios de la imagen.
En principio, el consejo de administración de Olympus Corporation ha fijado como fecha de entrada en vigor de la reorganización el mes de abril de 2015 –es decir, el comienzo del próximo año fiscal de la empresa–, cuyo objetivo será potenciar las funciones de las oficinas centrales de la empresa y mejorar la competitividad a través de una reducción de costes, eliminando la duplicación de funciones y alcanzando una mayor eficiencia en el uso de los recursos de gestión... "para maximizar los resultados y acelerar el crecimiento y los beneficios a largo plazo". Estas medidas han sido tomadas de conformidad con las políticas empresariales vigentes, centradas en "Back to Basics" (Regreso a lo básico), "One Olympus" (Una Olympus) y "Profitable Growth" (Crecimiento con beneficios), principios de gestión de su "Visión a medio plazo", puesta en marcha en abril de 2012.

Cómo afectarán estos cambios al área de la fotografía y la imagen, está por ver.