• Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Vie11162018

Última actualizaciónVie, 16 Nov 2018 10am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos del Romanticismo a la Generación del 14

El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos del Romanticismo a la Generación del 14


Del 25 de septiembre al 11 de enero de 2015 la Comunidad de Madrid presenta en la Sala Alcalá 31 (Alcalá, 31, Madrid). la exposición titulada El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. Organizado por la RAE, AC/E y la Consejería de Cultura de la CAM, se trata de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español de literatos. La muestra se compone de más de 200 fotografías, libros y documentos y refleja la evolución del retrato fotográfico español desde los primeros días del daguerrotipo hasta el desarrollo de las revistas ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos. Su comisario es Publio López Mondéjar, probablemente fotohistoriador de más renombre en España.
En esta exposición tan amplia, se pueden ver desde los retratos de los miembros de la generación romántica y postromántica —el duque de Rivas, Gustavo Adolfo Bécquer, Mesonero Romanos, Eugenio de Hartzenbusch, Víctor Balaguer, Manuel Fernández y González, Pedro Antonio de Alarcón, José Amador de los Ríos, José Zorrilla, Carolina Coronado, Martínez de la Rosa, entre otros—; los miembros más señalados de la generación siguiente —Juan Valera, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, José Echegaray, Leopoldo Alas "Clarín", Emilia Pardo Bazán y Santiago Ramón y Cajal—, también los escritores en lengua gallega y catalana que protagonizaron movimientos como el Rexurdimento y la Renaixenca, tan ligados la eclosión de los nacionalismos del siglo XIX—Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Manuel Curros Enríquez, Jacinto Verdaguer, Eduardo Pondal, Ángel Guimerá y Joan Maragall—; los miembros de la generación del 98 y sus epígonos —Pío Baroja, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, Azorín, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Manuel y Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez—; los protagonistas de la Generación de 14 —José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Eugenio d´Ors, Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna—; sin dejar de lado a los bohemios, comandados por el legendario periodista y dramaturgo Alejandro Sawa, que fuera el inmortal Max Estrella de Luces de Bohemia.

Para más información: www.madrid.org

Video: