Lun03182019

Última actualizaciónLun, 11 Mar 2019 6pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España Cocinar y fotografías de comidas

Cocinar y fotografías de comidas

Acaba de publicarse un libro de recetas de cocina, en formato 17 x 24 cm y 220 páginas, que invita a los aficionados a la cocina a hacer fotos de sus guisos una vez servidos en un plato, imprimirlas y, finalmente, pegarlas en la página correspondiente. De hecho, el libro incluye un breve capítulo sobre “Cómo hacer fotos de comida fácilmente”, tanto con cámaras fotográficas como con móviles o tabletas, lo que ayudará a los menos expertos a preparar el plato para fotografiarlo y a realzar el aspecto e impacto de sus excelentes guisos. Además, el libro cuenta con una encuadernación con espiral, lo que además de facilitar su consulta sin problemas cuando se está cocinando, permite pegar muchas fotos en el mismo, prácticamente sin limitaciones.
Mariano Varela, autor del libro, es un cocinero profesional jubilado, que ocupó puestos de jefe de cocina durante muchos años en hoteles de cuatro y cinco estrellas por todo el país, y actualmente es voluntario de Cruz Roja en Pamplona, su lugar de residencia, donde imparte cursos de cocina gratuitos para personas mayores. Mariano “no solo enseña a cocinar, sino que ayuda a mejorar el proceso de envejecimiento, a comer bien para sentirse mejor y a sentirse bien comiendo mejor”, como afirma Idoia Urmeneta, responsable del Programa de PersonasMayores de Cruz Roja Navarra. Esta actividad supuso para Mariano Varela “una buena manera de ocupar su tiempo libre, dedicarlo a los demás y compartir sus conocimientos, para salir de la monotonía del jubilado”.
De hecho, prácticamente todas las recetas incluidas en este original libro son habituales en las cocinas de los hogares españoles y son las que Mariano ha enseñado a cocinar a sus numerosos alumnos, tanto hombres como mujeres, durante los cursos impartidos a lo largo de los últimos seis años.

Sencillez, claridad y fotos
Tanto en lo que se respecta al contenido como al diseño del libro, el autor destaca que se ha tenido muy en cuenta la sencillez, claridad y facilidad de uso. Cada página del libro incluye una sola receta, con una relación de ingredientes para seis personas en la mayoría de los casos, y luego una serie de pasos para su elaboración. Todo ello con textos bien legibles. En algún caso, puede haber alguna nota sobre la receta en sí, sobre la posibilidad de cambiar el ingrediente principal (pescadilla o merluza, pollo o conejo, cerdo o ternera, etc.) u otras cuestiones. Algunas de las recetas van ilustradas con una foto, pero otras muchas, tal como se ha comentado más arriba, cuentan con un espacio libre para que cada cual pegue una foto de su propio guiso, lo que permitirá poder presumir luego con familiares y amigos sobre las dotes culinarias propias.

164 recetas variadas
Aparte del prólogo, escrito por Idoia Urmeneta y Elena Arboleda, del Plan de Mayores de Cruz Roja Navarra, y de la introducción, así como de sendos índices de las seis secciones del libro (Entradas y ensaladas; Sopas, potajes y cremas; Verduras y patatas; Arroces, huevos, crepes y pasta; Pescados; Conejo, carnes y aves; Salsas; y Pastelería y repostería), al comienzo del libro de incluye un índice general de todos los platos por secciones (164 recetas* en total), en el que se indica la página en la que se puede encontrar cada plato.
Pero, además, al final del libro hay un “Glosario de términos culinarios”, donde se explican los términos habituales en la cocina, pero que algunos principiantes podrían desconocer, tales como, por ejemplo, “blanquear”, “brunoise”, “cortar en juliana”, etc., etc.
Además de los consejos para preparar los platos y hacer mejores fotos de los guisos, el libro incluye un índice onomástico o alfabético, en el que vienen relacionadas todas las recetas por orden alfabético del principal o principales ingredientes. Este índice ayuda a decidir qué hacer, por ejemplo, con un trozo de carne de cerdo o una merluza que tengamos en el frigorífico, si no se nos ocurre cómo hacerla. O encontrar una receta cuyo nombre no recordamos pero que sabemos que lleva chorizo, pollo o pasta, por ejemplo.
Por lo que respecta al diseño y la impresión del libro cuenta con un diseño sencillo y colorido, pero que pretende facilitar la lectura de las recetas, sobre todo cuando estamos en la cocina, guisando.

Encuadernación con espiral
Por otra parte, este libro no está encuadernado como la mayoría de los libros, con las hojas pegadas en el lomo, sino con una espiral. ¿Por qué? Muy sencillo, resulta mucho más cómodo y seguro para leer mientras cocinamos, pues con la espiral el libro no se cierra inesperadamente ni hay que poner nada encima para evitar que se cierre, sino que permanece siempre en la posición que lo hemos dejado y con la receta completa a la vista. Además, este tipo de encuadernación, facilita el pegado de nuestras propias fotos en las páginas del libro.

Donación
El precio de venta de este libro es de 27,95 euros, de los que el autor dona 3 euros a Cruz Roja por cada libro vendido.

Para más información y la compra de ejemplares, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.