• Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Dom12162018

Última actualizaciónJue, 13 Dic 2018 10am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Convocatorias BIBLIOTECA NACIONAL: DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

BIBLIOTECA NACIONAL: DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Por cuarto año consecutivo, la Biblioteca Nacional de España se suma a la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la celebración de una jornada, el día 27 de octubre, que llevará por título Patrimonio Sonoro y Audiovisual, otras fuentes para la investigación. La jornada constará de tres mesas redondas en las que intervendrán especialistas de la propia Biblioteca y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universitat de València, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Museo del Gramófono-Fundación Joaquín Díaz Urueña.
En su 33.ª reunión, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Resolución 33 C/53 proclamando el día 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21.ª reunión (1980) de la Recomendación sobre la Salvaguardia y Conservación de las imágenes en movimiento. Esta recomendación ha contribuido a tomar conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y su necesidad de preservación, una tarea urgente, ya que constituye una fuente esencial de información a través de imágenes y sonidos que, lamentablemente, se conserva en soportes extremadamente frágiles.
En este día, la BNE propone reflexionar en torno al valor que los documentos audiovisuales y sonoros pueden desempeñar como fuentes primarias de documentación histórica y sociológica en las investigaciones académicas. La jornada, que dará comienzo a las 10 de la mañana, se estructurará en tres mesas redondas distribuidas a lo largo del día. En la primera de ellas, coordinada por Amparo Amat Tuduri (BNE) y titulada Los archivos sonoros como fuente para la investigación musical, participarán Javier Barreiro, escritor y catedrático de Literatura Española experto en música popular, Eduardo Paniagua, musicólogo, intérprete y editor fonográfico, y Víctor Pliego, musicólogo y catedrático de Historia de la Música del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En la mesa titulada Fuentes Audiovisuales para el conocimiento histórico y social, coordinada por Alicia García Medina (BNE), cuyo inicio está previsto a las 12:30 horas, estarán presentes Antonia del Rey Reguillo, directora del grupo CITur (Cine, Imaginario y Turismo) y profesora titular de la Universitat de València, Jon Zabala, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Rubén Higueras Flores, investigador becado por la BNE.
Finalmente, en la mesa Los archivos orales como fuente de investigación, que se celebrará a las 16 horas bajo la coordinación de María Jesús López Lorenzo (BNE), intervendrán Víctor Morales Lezcano, profesor emérito (Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED) y responsable del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas de dicha institución, Teresa Rodríguez Pereira, licenciada en Geografía e Historia y colaboradora del citado Seminario, y Luis Delgado Delgado, músico, compositor y productor musical.
Este año, la BNE ofrece la posibilidad de inscribirse en la jornada de manera gratuita a todos aquellos interesados con la finalidad de poder solicitar la expedición de un certificado de asistencia.
Información práctica: 27 de octubre de 2014, a las 10:00 h; Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España. Imprescindible inscripción. Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.