Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Lun11202017

Última actualizaciónJue, 16 Nov 2017 4pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda Jürgen Schadeberg, “el fotógrafo de Mandela”, doctor honoris causa por UPV

Jürgen Schadeberg, “el fotógrafo de Mandela”, doctor honoris causa por UPV

El fotógrafo alemán Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931), que está considerado el referente máximo de la fotografía del apartheid, ha asegurado que, entre todas las fotos que ha hecho en su vida, la preferida es la que el retrato que le hizo al que luego sería presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, en su celda de Roben Island —en 1994—, porque, según indica esa imagen "cuenta la historia de su vida y demuestra que los años pasados en la cárcel no consiguieron arrebatarle su humanidad." Schadeberg hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Gandia (Valencia), antes de ser investido doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València (UPV).
Según comentó, conoció a Mandela en una reunión del Congreso Nacional Africano —en 1951—. "Me llamó la atención por su porte erguido y su enorme sonrisa. Destacaba entre tanta gente anodina y común. Le pedí que posara para mí y hablamos un rato. A partir de ese momento, nos vimos muchas veces. Mantuvimos el contacto a lo largo de los años y llegamos a conocernos muy bien".
La relación de Schadeberg con España es antigua, "Pasé una temporada en España a finales de los 60 y principios de los 70. He recuperado ese material y estoy preparando un libro titulado Ahora y entonces, que ya tiene editor en Alemania. También quiero hacer una serie sobre la gente mayor de La Drova (localidad de la comarca de la Safor), con esos rostros tan característicos y originales, siempre tan diferentes".
Con respecto al doctorado ha declarado que se siente "verdaderamente honrado y muy feliz. Me encanta España, he vivido en muchos lugares diferentes del mundo, pero espero pasar el resto de mi vida aquí".